| FASES LUNARES
La Luna en su giro alrededor de la Tierra presenta diferentes aspectos visuales según sea su posición con respecto al Sol. Cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol, tiene orientada hacia la Tierra su cara no iluminada (novilunio o luna nueva). Una semana más tarde la Luna ha dado 1/4 de vuelta y presenta media cara iluminada (Cuarto Creciente). Otra semana más y la Luna ocupa una posición alineada con el Sol y la Tierra, por lo cual desde la Tierra se aprecia toda la cara iluminada (Plenilunio o Luna llena). Una semana más tarde se produce el cuarto menguante. Transcurridas unas cuatro semanas estamos otra vez en Novilunio. La zona que limita la luz y la sombra se denominaterminador.
Las fases de la Luna vistas por un observador ubicado en la Tierra, estando él en el hemisferio Norte y teniendo el punto cardinal "Norte" justo a sus espaldas (el Sur, al frente).
Fases vistas desde el sur
La imagen de la Luna tal como se ilustra en la mayoría de los textos publicados está "al revés" de la realidad cuando está alta en el cielo, cerca de cruzar el meridiano, como la ven observadores en el hemisferio sur.
Una fórmula nemotecnia útil en el sur: la Luna Creciente tiene forma de "C", y la "Decreciente" (menguante) tiene forma de "D".
La Luna creciente o menguante cerca del horizonte aparenta una "U", en el hemisferio sur así como en el norte.
Nótese cómo el crater Tycho con sus visibles radiales aparenta estar "arriba" para un observador del hemisferio sur. En imágenes publicadas generalmente se ilustra "abajo".
Descripción
El tiempo transcurrido entre dos novilunios se llama "Mes Lunar" o Mes Sinódico y es de 29,53 días solares medios, lo que es lo mismo decir: 29 días, 12 horas, 43 minutos y 12 segundos. Las fases de la Luna tienen mucha relación con el establecimiento del calendario y sus diferentes periodos como semana y mes. Las fases lunares constituyen la base del calendario musulmán y judío, entre otros.
Fases de los planetas interiores
Los diferentes planetas también tienen sus fases. Galileo fue el primero en descubrir que Venus presentaba fases como la Luna, argumento que apoyaba la Teoría heliocéntrica. Los planetas en órbitas interiores a la terrestre (Mercurio y Venus) pueden presentar fases elevadas. Una curiosidad entre el ciclo solar anual y el ciclo lunar, es que éstos vuelven a repetirse, el mismo día del año y la misma fase lunar, cada 21 años. Debido a las diferentes condiciones geométricas de posición relativa entre el Sol, la Tierra y los planetas en órbitas exteriores, éstos no poseen fases apreciables observados desde la Tierra.
Los planetas cuyas órbitas se encuentran dentro de nuestros hogares (Mercurio y Venus) también presentan fases cuando son observados desde nuestro planeta. De hecho, también la Tierra muestra esta fenomenología a un observador exterior. Éste fue el caso de las imágenes tomadas por la Mars Global Surveyor en el año 2003, donde se ve la Tierra y la Luna en quintos. |
sábado, 28 de junio de 2014
LAS FASES DE LA LUNA
LUNA NUEVA
Luna nueva
Luna nueva, también denominada "novilunio" o "interlunio", es una fase lunar que sucede cuando la Luna se encuentra situada exactamente entre la Tierra y el Sol, de manera que su hemisferio iluminado no puede ser visto desde nuestro planeta.
El concepto expresado en los párrafos anteriores hace referencia estricta a lo que se conoce como "Luna nueva astronómica", también conocida como "Luna negra" o "Luna oscura", que es aquella posición en el espacio en el que el Sol, la Luna y la Tierra forman un ángulo de casi 180º, es decir, los tres astros celestes se encuentran en una aparente línea recta y mientras dura esta posición nos es imposible ver a la Luna desde la Tierra ya que ésta queda oculta por el resplandor del Sol. Es también que durante ésta fase lunar (sólo cuando se dan ciertas condiciones muy específicas) se producen los eclipses de Sol, bien sea del tipo parciales, anulares o totales.
Esto no debe confundirse con lo que se conoce como "Luna nueva visible" o "Creciente de Luna", que no es más que la primera aparición de la Luna en el cielo después de haberse producido la Luna nueva astronómica. Aproximadamente entre 18 y 30 horas después de haberse producido la "Luna nueva astronómica", los tres astros cambian ligeramente de posición y ya no forman una línea recta (ángulo de 180º). Bajo esta nueva situación, la Luna comenzará a verse en el cielo vesterino como un pequeño rasgo en forma de cuerno o de diminuta guadaña, ubicado hacía el oeste y una vez ya ocultado el Sol, en el crepúsculo que aún queda, podremos observar la "Luna nueva visible" que, antiguamente, era la señal esperada usada por algunos de los pueblos semíticos (judíos, árabes) para dar comienzo al primer día de cada mes lunar.
Todos los meses la Luna, con respecto a la Tierra y el Sol, vuelve de nuevo a estar en la posición correspondiente a Luna nueva (Luna nueva astronómica) pero el ángulo en que se encuentran los tres astros en el espacio no siempre es (estrictamente hablando) un ángulo de 180º o lo que es lo mismo, una línea completamente recta, porque de ser así, todos los meses se produciría puntualmente y sin falta, un eclipse de Sol durante la luna nueva y 14 días después otro eclipse, esta vez de Luna, pero durante la Luna llena, cosa que evidentemente no sucede así, ya que el fenómeno de los eclipses, son sumamente raros de ver debido a las condiciones tan puntuales bajo las cuales se producen los mismos. Por lo general, lo que sucede casi siempre, es que cada vez que se produce la fase de Luna nueva, el ángulo de alineación de los tres cuerpos celestes es ligeramente inclinado o sea, el valor numérico del ángulo de alineamiento bordea muy cerca los 180º, mas no llega a ser exactamente justo éste valor, con lo cual se deduce que unas oportunidades (teniendo como punto de vista el de un observador desde la Tierra) la Luna pasará unas veces frente al Sol estando por encima de éste y otras, pasará por debajo de él; pero para una persona en la Tierra, no se observará en el cielo absolutamente nada, ya que el paso de la Luna frente a la estrella, quedará oculto precisamente por el intenso resplandor de ésta. Los eclipses de Sol sólo se dan bajo ciertas condiciones específicas que por regla común no se producen con mucha regularidad.
En cada Luna nueva no necesariamente debe ocurrir siempre un eclipse de Sol; pero en todo eclipse de Sol siempre debe ocurrir una Luna nueva, antes y después del eclipse.
CUARTO CRECIENTE

Cuarto Creciente. Tiene su orto (salida del astro en el horizonte) por el este a las 12 del mediodía (hora astronómica local, no necesariamente hora oficial), sucenit se produce a las 6 de la tarde y su ocaso a las 12 de la medianoche. La parte luminosa de la Luna durante esta fase tiene la forma de un círculo partido justo a la mitad (semi-círculo).
Es importante señalar lo importante de la posición relativa del observador, en este caso, si vemos la ubicación de la Luna respecto al de la Tierra desde fuera (en este caso desde tu asiento) vemos que la parte iluminada de la Luna sería la de la "izquierda" (ver figura superior) sin embargo para un espectador desde la Tierra la Luna estará iluminada desde la "derecha" (ver figura en el inicio de esta página).
Luna llena» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Luna llena (desambiguación).
Para la película, véase Plenilunio (película).
|
El hemisferio visible de la Luna alcanza su mayor iluminación, no siendo posible distinguir con detalle los accidentes de su superficie debido a la ausencia de sombras, aunque es el momento ideal para la observación de los rayos de algún cráter radiado. Esta fase sucede a los 14 días aproximadamente del novilunio. En este momento la Luna alcanza una magnitud aparente de -12,55.
Dependiendo de la época del año, el orto del satélite suele suceder entre las 17:00 y las 19:50 y el ocaso sobre las 04:30 y las 07:50. En esta fase se pueden producir eclipses de Luna, la luna refleja la luz del sol a la Tierra con la totalidad de su cara visible por lo que se puede observar completamente circular y con una gran luminosidad. Ocurre cada 28 días cuando se completa el ciclo lunar.
| Durante el Cuarto Menguante, a la Luna se le ve iluminada la mitad de la cara. Conoce más acerca las fases de la Luna en esta serie de artículos sobre nuestra eterna acompañante.
El Cuarto Menguante aparece cerca de tres semanas después de la Luna Nueva, o Novilunio. En esta posición, la órbita de la Luna vista desde arriba se encuentra en ángulo recto, en una línea trazada entre la Tierra y el Sol. De una Luna Nueva hasta la siguiente, nuestro satélite ha avanzado tres cuartos de su camino en su órbita alrededor de la Tierra.
|
El Cuarto Menguante aparece alrededor de la medianoche, con el cénit ocurriendo al amanecer y la puesta aconteciendo alrededor del mediodía. Después de esto, la Luna comienza a acercarse notablemente al Sol en la bóveda celeste. A partir del Cuarto Menguante, poca gente nota la Luna durante el día, porque el reflejo del Sol comienza a dominar a la Luna.
La Luna Menguante puede usarse como punto de referencia para conocer la dirección del movimiento de la Tierra alrededor del Sol. En otras palabras, cuando observamos el Cuarto Menguante en lo alto del cielo en el momento previo al amanecer, estamos mirando hacia el frente de su ruta en la órbita alrededor de la Tierra. La Luna se mueve en órbita alrededor del Sol junto con la Tierra, pero si de alguna manera pudiéramos anclar a la Luna en el espacio – atarla, mantenerla quieta – la velocidad de la órbita de la Tierra, de 18 millas por segundo, nos llevaría por el espacio desde donde estamos hasta la Luna en tan solo unas cuantas horas.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)